El antivirus de la palabra

21 Mar

por Anahí Bravo Mariani


William Burroughs escribe en 1970 La revolución electrónica, libro traducido por primera vez al español por Mariano Dupont y publicado recientemente por Caja Negra Editorial. Con un diseño de tapa llamativo –un fuerte contraste entre el amarillo y el negro, un hombre cuya cabeza es un grabador con una cinta desenrollada, desordenada (¿un fluir de ideas, pensamiento?)–, el libro contiene dos ensayos de Burroughs enmarcados por un prólogo de Carlos Gamerro, “Por un arte impuro”, y “Las únicas palabras verdaderas son las que se tocan”, una entrevista que le realizara Tamara Kamenszain en la que se exponen algunas ideas sobre la literatura, su relación con las artes y la experimentación, entre otros temas cruciales en la obra del autor.

 

Así, contenidos para que no estallen antes de que el lector termine de leerlos, se ubican un breve texto llamado “Retroalimentación de Watergate al jardín del Edén” y “La revolución electrónica”. En ellos Burroughs desarrolla una idea extrema: la palabra es un virus que invade al ser humano, que forma parte de él, que avanza dañándolo, sin que el hombre pueda darse cuenta del control que el virus ejerce sobre él. Es decir, que actuamos a partir de ese dictado del virus/palabra. El libro plantea además el uso de la tecnología como arma contra el poder corrupto y a favor de la liberación del hombre, a la vez que da instrucciones para la destrucción de los sistemas de control –o, por qué no, para su implementación–, casi como un juego donde “cualquiera puede jugar”, casi como un todos contra todos, un juego de guerra compuesto por palabras y ruidos que provocan accidentes, disturbios, e incluso orgasmos, por efectos de distorsión y repetición.

 

Escritor, pero también artista plástico, con breves incursiones en música y ocasionalmente actor, o quizá todo junto y al mismo tiempo, Burroughs intervino en el amplio mundo cultural militando por fuera de cualquier ideología, por fuera de cualquier límite, buscando todo el tiempo el efecto, la acción. Poner la palabra en acción de manera que ésta no nos controle, no nos afecte. La gramática, la sintaxis, la linealidad y la temporalidad que generan sufren distintas transformaciones hasta quedar irreconocibles en manos de Burroughs cuando comienza a experimentar con las palabras. A instancias de uno de sus amigos, Brion Gysin, desarrolló una técnica creativa llamada cut up que consiste en tomar distintos textos, propios o ajenos, y doblarlos o cortarlos al azar para luego pegarlos formando un collage. El cut up, técnica creadora de un híbrido, cruce de materiales, desdibujando los límites entre la literatura y el cine, la literatura y la plástica, la literatura y la música, surge entonces como una suerte de montaje de palabras, eliminando el sentido literal y el metafórico, creando un nuevo sentido, liberándolo de las estructuras cohesivas y coherentes del lenguaje para darle una nueva entidad. El cut up se convierte así en un antivirus de la palabra.

 

Mucho antes de la perturbadora invasión de celulares, que llena el colectivo de cumbia y reggaeton o de gente hablando a los gritos, cuarenta años antes para ser precisos, Burroughs planteaba el uso de grabadores y cut up como armas contra los monopolios del poder, postulando que a través de esas herramientas cualquiera puede ser el sujeto de poder, cualquiera puede afectar a otros sin verse afectado. En La revolución electrónica desarrolla una serie de experimentos y paralelos que sirven de ejemplo a los futuros militantes del caos. Con un estilo directo, tangible, crudo, Burroughs nos llama a no formar sus filas, sino a crear las nuestras.

 

—-

 

La revolución electrónica

William Burroughs

Caja Negra Editorial

2009

104 páginas

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: